Qué ver en Milán
Aunque se suele decir que la capital de Lombardía es una ciudad con escaso patrimonio histórico, hay ciertas visitas imprescindibles que la convierten en un destino muy especial. Descubrid los monumentos más famosos que ver en Milán.
La capital de Lombardía no solo destaca por ser uno de los centros de moda más importantes a nivel internacional. La ciudad cuenta también con un importante legado monumental, alberga notables obras de arte como La Última Cena de Leonardo da Vinci y sorprende por su exquisita gastronomía. ¿No sabéis qué ver en Milán? Solo tenéis que seguir leyendo.
Top de lugares imprescindibles
Catedral de Milán
Toda visita a Milán que se precie debe comenzar frente a su imponente Catedral. Altísimas agujas, numerosas esculturas y arcos apuntados destacan en la fachada del Duomo. ¿Sabíais que es una de las catedrales góticas más grandes del mundo? De hecho, su construcción duró casi seis siglos.
Para conocer todos los secretos de este monumento, recomendamos unirse a una visita guiada por la Catedral de Milán o reservar un tour por la Catedral con subida a las terrazas, un recorrido que incluye el acceso a los miradores panorámicos ubicados en la parte alta del templo. ¡No os arrepentiréis!
Galería Vittorio Emanuele II
A pocos metros del Duomo se encuentra una elegante galería del siglo XIX decorada con vidrieras y ventanas de hierro forjado que dejan pasar la luz del exterior. Repleta de tiendas, cafeterías y restaurantes, destacan también los mosaicos de colores que decoran su suelo y sus bellos frescos.
Dado su fama, este complejo suele ser una parada habitual en el free tour por Milán, así como en la visita guiada o el tour privado. Podéis elegir la opción que mejor se adapte a vuestras preferencias y horarios para conocer este icono de la ciudad de la moda.
Teatro alla Scala
Tras cruzar la Galería Vittorio Emanuele II nos topamos con el Teatro alla Scala, la famosa Ópera de Milán. Además de ser un perfecto ejemplo de arquitectura neoclásica, en sus tablas se han estrenado obras de compositores tan célebres como Giacomo Puccini o Giuseppe Verdi. Su acústica es realmente excepcional.
Si estáis interesados en el mundo de las artes escénicas, no dudéis en participar en la visita guiada por el Teatro alla Scala. Podréis visitar su museo y conocer los palcos, el escenario, el patio de butacas y la sala principal de este mítico monumento.
Castillo Sforzesco
El Castillo Sforzesco es otra de las atracciones turísticas imprescindibles que ver en Milán, una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia, el arte y la arquitectura. La construcción data del siglo XIV, cuando Francesco Sforza ordenó a levantar esta fortaleza sobre los restos de otro antiguo castillo medieval.
Hoy en día alberga un gran número de museos y bibliotecas, custodiando gran parte del patrimonio cultural de la ciudad. Algunos de los mejores recorridos guiados que incluyen una parada en este monumento son los siguientes:
- Visita guiada por el Castillo Sforzesco.
- Free tour del arte por Milán.
- Tour de Milán al completo con entradas.
Cementerio Monumental
Este camposanto es el lugar de reposo de personalidades ilustres, como Dario Fo, Franca Rame, Alda Merini o Giorgio Gaber, pero, además, es una obra de arte en sí mismo. Un lugar de visita obligada, especialmente si vais a visitar Milán en dos días o más.
Obeliscos, mausoleos y tumbas precedidas con enormes esculturas reflejan la cultura funeraria y el estilo artístico de diferentes épocas del siglo XIX hasta llegar al presente. No obstante, dado que el Cementerio Monumental se encuentra fuera del centro histórico, conviene ir hasta allí en transporte público o a bordo del autobús turístico de Milán, una de las mejores formas de moverse por la ciudad.
Monumentos y atracciones únicas
Santa Maria delle Grazie y La Última Cena
Una de las obras más famosas que Leonardo regaló a Milán fue La Última Cena, uno de los frescos más míticos de la Historia del Arte Universal. Tiene más de 500 años de antigüedad y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La obra decora uno de los muros del refectorio de Santa Maria delle Grazie, es decir, el lugar del convento destinado a las comidas. Las características de esta sala así como inundaciones y otros problemas han hecho que el fresco corra serio peligro de desaparición. Por este motivo, el aforo para admirar esta pieza artística es muy limitado. Para aseguraros una plaza, es recomendable reservar con antelación alguna de las siguientes actividades:
Basílica de San Ambrosio
La Basílica de San Ambrosio no es uno de los monumentos más conocidos de Milán, pero merece la pena acercarse hasta este templo para admirar su colección de mosaicos paleocristianos, los más antiguos que se conservan en la ciudad. Asimismo, cuenta con unos frescos realmente llamativos y unas esculturas que sorprenden a todos sus visitantes.
Parque Sempione
Este parque es un oasis que ofrece a milaneses y turistas la oportunidad de relajarse, pasear y practicar deportes al aire libre. Fue construido entre los años 1890 y 1893 junto al Castillo Sforzesco y, además de la fortaleza, podemos ver estanques, fuentes, senderos y zonas de juego para niños.
Como añadido, en otro de los extremos de este parque público se asienta el Arco della Pace. Este monumento triunfal homenajea la prosperidad conseguida tras la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena de 1815.
Quadrilatero d’Oro
El Quadrilatero d’Oro se considera el corazón del lujo y la moda en la ciudad y está conformado principalmente por las siguientes calles: via della Spiga, Monte Napoleone, Sant'Andrea y Manzoni. Alberga boutiques de firmas de lujo tanto nacionales como internacionales.
Pasear por esta zona y contemplar sus exclusivos escaparates es, sin duda, uno de los planes imprescindibles que hacer en Milán. Al menos, si se quiere tener una visión completa del espíritu de la capital de Lombardía.
Bosque Vertical
El famoso Bosco Verticale o Bosque Vertical se encuentra a menos de 1,5 kilómetros del Cementerio Monumental de Milán. Estos edificios, proyectados por el arquitecto italiano Stefano Boeri, fueron inaugurados en el año 2014 y se han convertido en un icono de la arquitectura sostenible.
Cada balcón alberga diferentes plantas creando un bosque urbano realmente curioso e instagrameable. Un equipo de jardineros especializados se encarga de cuidar este ecosistema y, periódicamente, descienden del tejado para realizar la poda. Curioso, ¿verdad?
Mercado en Viale Papiniano
Vayamos ahora al suroeste de la ciudad, más concretamente a San Vittore. A lo largo de viale Papiniano, se instala los martes y sábados el mercado local más famoso de Milán. Aquí encontraréis de todo: ropa, comida, zapatos, accesorios... Un espacio bastante concurrido que os hará sentir el Milán más auténtico, ruidoso y, a la vez, genuino.
Chinatown
La via Sarpi es conocida como Chinatown. Esta zona, que se considera como uno de los barrios chinos más grandes de Europa, está habitualmente decorada con farolillos rojos y está repleta de tiendas con infinidad de productos orientales y restaurantes que ofrecen cocina tradicional china. Uno de los lugares más diferentes que ver en Milán.
Los canales de Navigli
A la hora del aperitivo, os sugerimos acudir al Naviglio Grande, uno de los canales navegables de Milán. Y es que, aunque ahora pueda parecer una locura, hubo un tiempo en que la ciudad estuvo conectada con el mar. Una forma de atraer personas y mercancías que causó varios quebraderos de cabeza a los milaneses durante la Edad Media. Hubo que esperar a que el célebre da Vinci diseñara un proyecto de ingeniería que solventara todos los problemas técnicos de estos canales.
Aunque los canales ya no tienen fines comerciales, son un lugar muy bonito y diferente, especialmente al atardecer. Por otra parte, están repletos de bares y restaurantes donde tomar un aperitivo a buen precio. ¿Qué más se puede pedir? Os dejamos, como sugerencia, algunas actividades que podéis hacer en esta zona de Milán.
Museos y galerías en Milán
Museo Leonardo da Vinci de Ciencia y Tecnología
El Museo Leonardo da Vinci de Ciencia y Tecnología muestra la historia de la evolución científica y tecnológica y, además, alberga una amplia colección de modelos, máquinas y otros inventos de Leonardo.
Este espacio se encuentra en el antiguo convento de San Vittore al Corpo, un edificio convertido en arsenal militar en el siglo XIX y restaurado posteriormente para albergar la colección permanente del museo. Si queréis adquirir vuestro pase online, en Civitatis podéis comprar la entrada al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci o la tarjeta turística Milan Pass. De esta forma os ahorraréis las colas de las taquillas y podréis acceder a la exposición más rápidamente.
Pinacoteca de Brera
La Pinacoteca de Brera es una de las galerías de arte más prestigiosas de Italia. Alberga una vasta colección de obras de arte que van del siglo XIII al XX. Para muchos, es una de las mejores colecciones de pintura italiana del mundo. Dentro de sus diferentes salas podréis admirar obras de artistas como Piero della Francesca, Caravaggio, Rafael o Mantegna.
En cualquier caso, para conocer en detalle este museo, lo ideal es participar en una visita guiada por el barrio de Brera con entrada a la pinacoteca.
Leonardo3
Leonardo da Vinci tuvo un impacto significativo en Milán, dejando un importante legado en la ciudad. Para conocer en detalle el gran cerebro del genio del Renacimiento conviene reservar una entrada al Museo Leonardo3.
La exposición se inauguró en 2013 y desde entonces se ha convertido en todo un éxito. Aquí, la tecnología se presta al arte para crear una exposición interactiva en la que es posible ver de cerca reconstrucciones de los inventos más innovadores de da Vinci. Un museo muy ameno e interesante tanto para niños como para mayores.
Y hemos llegado al final de esta lista repasando algunos de los monumentos y lugares icónicos que ver en Milán. Como habéis podido comprobar, la ciudad ofrece una increíble mezcla de historia, cultura y gastronomía. No tenéis más que rendiros a su encanto y descubrir sus secretos.